Masa Madre en polvo como mejorador y conservante natural :
●Tiene actividad fermentativa y enzimática, por lo que no es necesario agregar levadura
●Añade un sabor y aroma característico a pan fermentado con masa madre natural dando un perfil levemente lácteo
●Evita usar aditivos químicos o mejoradores que incorporen, DATEM Carbonato de calcio, Ácido ascórbico o blanqueadores como Peróxido de benzoilo
●Estandariza el sabor del pan, sobre todo cuando hay mucha variación de tiempos y temperaturas en la fermentación.
●Ahorro de tiempo en la fermentación del pan, logrando masas más homogéneas y mayor volumen sin necesidad de tanto trabajo de amasado.
●Se obtiene una corteza más crujiente y con mejor color.
●Al tener enzimas naturales activas estas actúan directamente sobre la masa, supliendo la carencia de gluten por lo que se pueden utilizar en harinas más económicas con los mismos resultados
●Se obtiene una mejor estructura, con una miga fresca por mas tiempo
●Se conserva por más tiempo de forma natural, llegando a durar hasta 3 veces más que un pan corriente.
●Disminuye mermas durante el horneo y posterior a este, obteniendo mejor rendimiento
Resumen de Beneficios de la Masa Madre:
1. Mejora la digestión
Este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan una misión importante: predigerir el almidón de los granos. Lo que quiere decir que el cuerpo humano tarda menos en procesarlo.
2. Contiene mucho ácido láctico
El pan con masa madre se fabrica con lactobacilos. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.
3. Menor contenido de gluten
Cuando se prepara este tipo de producto, se debe pensar en que llevará mucho tiempo y ese factor hace que también se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos
4. Se conserva de manera natural
Muchos panes en el mercado necesitan de conservadores artificiales para que puedan durar mucho tiempo; sin embargo, el pan con masa madre inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural.
5. Tiene un bajo índice glucémico
Tal vez muchas personas evitan comer pan debido a que tienen problemas con su peso, es evidente que el pan blanco industrial genera este tipo de problemas –sobre todo en aquellos que tienen problemas con su metabolismo– debido a su alto contenido glucémico; sin embargo, en el pan con masa, este escenario es menor al contener una masa madre previamente fermentada.
6. Mejora la textura y sabor
La masa madre mejora la textura y sabor del pan debido a las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y la fermentación ayuda a que haya un alto contenido de fibra.
De hecho, en el estanque de fermentación se acrecenta este beneficio, pues estas permiten controlar la temperatura y humedad para garantizar la fermentación homogénea del producto
Mejorar tus productos harán que cada día las personas se acerquen más a tu panadería; sólo es cuestión de creer en una fórmula sencilla: panes artesanales de alta calidad elaborados con un equipo adecuado. Dos simples cosas que te pueden llevar al éxito.